¿Qué es el SOAT? | ThelSeguros LTDA

El Seguro Obligatorio es un seguro diseñado para proteger a las víctimas de accidentes de tránsito, cubriendo las lesiones o muerte de personas involucradas  independiente de quién haya sido el responsable.

Fasecolda ha informado que pese a que el SOAT es un seguro de carácter obligatorio; 4 de cada 10 vehículos que transitan por el país no cuentan con esta póliza.

La multa por no portar el SOAT es de 1 salario mínimo mensual legal vigente diarios, y además este hecho acarrea la inmovilización del vehículo por lo que a la multa hay que sumar los gastos de grúa y parqueadero.

En caso de adquirir un SOAT falso la persona se expone a procesos penales que pueden llegar hasta 9 años en prisión.

En redes sociales ha circulado una noticia que “afirma que el  SOAT ya no es obligatorio”. No se deje engañar, esta noticia es falsa.

Sigue siendo obligatorio, solo que ahora también puede ser digital en cumplimiento de la Resolución 4170 de 2016 de Ministerio de transporte expedida en octubre del 2016.

El formato digital podrá guardarse en cualquier dispositivo móvil o imprimirse en cualquier momento.

Esta póliza es generada a partir de los datos del vehículo registrados en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), por lo cual se debe verificar que dichos datos estén registrados de manera correcta.

Éste es expedido con firma electrónica de la aseguradora y cuenta con un código QR que contiene información del vehículo y de la póliza de SOAT, lo que permitirá a las autoridades de tránsito comprobar fácil y rápidamente la autenticidad del SOAT.

Le sugerimos imprimir el documento para poder presentarlo a las autoridades en  caso de que su celular se descargue, pierda señal o no pueda por alguna otra razón acceder al SOAT digital.

Si usted desea adquirir o renovar el SOAT puede continuar haciéndolo de la manera tradicional a través de nuestra oficina, o si lo prefiere a partir del próximo 1 de Agosto de 2018 podrá adquirirlo a través de nuestra página web www.thelseguros.com/comprar-soat/