‘Los accidentes viales bajan la productividad de las ciudades’ | ThelSeguros LTDA

Además de hacer daño a la salud física y ser, en algunos casos, una causa de muerte, los accidentes también son un factor que puede afectar la productividad de una ciudad. 

Eso afirma el gerente de movilidad de Seguros Sura, Camilo Agudelo, quien explica que los accidentes viales y los problemas de movilidad también se convierten en una ‘piedra en el zapato’ para la buena marcha de las empresas.

(Lea: Accidentes viales cayeron en el país luego de 10 años)

“Aunque no tenemos el cálculo, sí hemos podido evidenciar que los problemas en las vías, que incluyen accidentes y estancamientos, también afectan su desempeño. Y eso se ve, por ejemplo, en el aumento de ausentismos en las organizaciones, por cuenta de los altercados en las calles”, manifestó el directivo.

Por otro lado, Agudelo resaltó que otra preocupación es que el país tiene una alta tasa de mortalidad, por cuenta de los accidentes viales. “En Colombia mueren entre ocho y diez personas al día y hay otro gran número de lesionadas por culpa de los accidentes viales”, resaltó el directivo.

Y de las principales causas de esos accidentes viales, según el gerente de movilidad de Seguros Sura, es en más de un 90% por la conducta humana. “Vemos que, muchas veces, la imprudencia e, incluso, la infracción de las normas de tránsito son las grandes culpables de que haya tantos problemas en las vías”, subrayó Agudelo. 

La infraestructura vial, aunque no es el común denominador, es otra de las causas de los problemas que se ven en las urbes.

Otra de las alertas que lanzó el directivo es que Bogotá, Cali y Medellín son las zonas urbanas con mayores problemas de movilidad, que incluye la cantidad de horas en el tráfico y los accidentes viales.

“Los habitantes de esas capitales tienen graves problemas para moverse de un lugar a otro y, además, sus sistemas de transporte público urbano no son suficientes”, apuntó. 

LAS PROPUESTAS

Uno de los desafíos que planteó Agudelo, y que se discutió en el pasado Congreso Sura 2018, es el de, por un lado, mejorar la salud mental y física de los ciudadanos para así disminuir el riesgo de accidentalidad.

Y por otro lado, hizo énfasis en la mejora de la regulación y vigilancia por parte de los entes de control, con el fin de prevenir más los accidentes. 

“Tenemos, además, que la mayoría de los choques viales son por cuenta de los motociclistas, o involucran a estos conductores. Eso también se debe a que no hay un control suficiente a este tipo de vehículos”, agregó.

Por eso, reiteró Agudelo, clave es que los ciudadano respeten las normas de tránsito, y el Gobierno incremente la vigilancia.

INCENTIVOS A ELÉCTRICOS

En el caso de Bogotá, Camilo Agudelo resaltó que los vehículos eléctricos podrían ser una solución a algunos problemas de movilidad.

Y el panorama ha mejorado para este tipo de vehículos. De hecho, en el último año la cifra se duplicó. Según datos de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, el número de estos autos eléctricos e híbridos en la capital pasó de 53 en 2017 a 124 en lo que va del año.

Para esto, Sura diseñó una solución para cubrir de hurtos y daños a estos vehículos. “Nos enorgullece ser los primeros en poder brindarles a los ciudadanos este seguro para promover un ecosistema de movilidad sostenible”, afirmó Agudelo.

 

Fuente: http://m.portafolio.co/economia/los-accidentes-viales-bajan-la-productividad-de-las-ciudades-520465