Consulte cómo quedaron las tarifas del Soat para el 2018 | ThelSeguros LTDA

El ajuste, con base al salario mínimo, aplica para todo el parque automotor. También deberán pagarlo los propietarios de ciclomotores (bicicletas eléctricas), según quedó establecido en julio de 2017.

Arrancó el año y con él los aumentos en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), precios que empezaron a aplicarse desde el 1 de enero y que regirán durante el 2018. 

Los ajustes están contenidos en la Circular Externa 038 del 2017, expedida por la Superfinanciera y los cuales establece tarifas que oscilan entre los $163.050 para ciclomotores y $1.275.900 para carros de servicio público intermunicipal de 10 o más pasajeros.

(Lea: En 2018 subirán las tarifas del Soat). 

Las tarifas varían según el tamaño y modelo del vehículo. El ajuste tuvo en cuenta el nuevo salario mínimo que fue de 5,9%.

Para subir el valor del Seguro Obligatorio, la Superintendencia Financiera tuvo en cuenta, además del ajuste salarial, la alta accidentalidad y el costo que esto representa. 

Hay que tener en cuenta que los recursos del Soat deben ser suficientes para garantizar la oportuna y adecuada atención de los lesionados en accidentes de tránsito, para lo cual los ingresos percibidos por los diferentes actores del sistema deben sufragar los costos y gastos que se deriven en dicha atención. 

El incremento en el número de accidentes de tránsito y los costos asociados a la atención de los lesionados frente a las tarifas que actualmente se cobran puede llegar a afectar la suficiencia de los recursos del Soat.

“Un reciente estudio realizado evidenció un incremento en los accidentes de tránsito y en el valor pagado por estos, lo que pone en riesgo la suficiencia de los recursos”, precisó la Superfinanciera, el ente de vigilancia del sistema financiero colombiano.

CICLOMOTORES, A PAGAR 

Así mismo, la Superintendencia Financiera de Colombia también estableció el valor que deben pagar los ciclomotores como bicicletas, tricimoto y cuadriciclo de combustión interna o eléctrica, que tendrán que pagar este seguro.

(Además: Preguntas y respuestas sobre la nueva reglamentación de las bicicletas eléctricas).

Además del pago del Soat, estos vehículos deberán tener dispositivos de luz atrás y adelante, direccionales, espejos retrovisores, placa y señal acústica (pito), según el Artículo 8 de la resolución 160 del 2017.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito para estos ciclomotores será de $163.050.

Conozca aquí las tarifas vigentes para el 2018 con aportes de $1.800 para Runt y el aumento del salario mínimo $26.041.

Tarifas Soat

Tarifas Soat

Fuente: http://www.portafolio.co/tendencias/consulte-como-quedaron-las-tarifas-del-soat-para-el-2018-513304